NOTICIAS – 7 DE ABRIL DE 2020

(Madison) Las elecciones primarias presidenciales de Wisconsin continuarán según lo planeado el martes luego de una decisión de la Corte Suprema del estado que se produjo horas después de que el gobernador demócrata Tony Evers intentara posponer la votación debido al coronavirus. El fallo 4-2 del lunes determinó que Evers carecía de la autoridad para mover las elecciones por su cuenta. En una declaración conjunta, el presidente de la Asamblea Robin Vos y el líder de la mayoría del Senado Scott Fitzgerald, dijeron que Evers no puede “mover unilateralmente la fecha de las elecciones”. Evers respondió, diciendo que miles tendrán que elegir entre ejercer su derecho al voto y mantenerse saludables y seguros. El gobernador había emitido una orden ejecutiva pidiendo un retraso para la persona en persona hasta el 9 de junio debido a la pandemia.

(Washington DC) La Corte Suprema de los Estados Unidos ha cambiado un fallo de un tribunal inferior que habría permitido a los votantes en las elecciones presidenciales primarias y locales generales de Wisconsin marcar las boletas. La corte ahora exige que los votantes con boletas en ausencia 1) entreguen manualmente sus boletas en ausencia hoy (martes) o 2) tengan su boleta con matasellos el martes y la devuelvan antes del 13 de abril. Anteriormente, los votantes podían entregar su boleta en persona antes del viernes .

(Madison) La Comisión de Elecciones del estado ha brindado orientación a los secretarios locales, antes de la votación en persona de hoy (martes) en las elecciones de primavera. El administrador de la Comisión Electoral, Meagan, dice que se les pedirá a los votantes que desinfecten sus manos antes y después de comenzar el proceso, y que mantengan una distancia de seis pies entre ellos y los trabajadores electorales.

(Juneau) La secretaria del condado de Dodge, Karen Gibson, dice que los votantes verán a miembros de la Guardia Nacional de Wisconsin si acuden hoy a las urnas. Gibson dice que 18 miembros de la guardia ayudarán en las áreas de votación locales en todo el condado de Dodge. Ella dice que algunos podrían no ser necesarios como trabajadores electorales y, en cambio, mantendrán limpios los lugares de votación, abrirán puertas para los votantes o supervisarán el control de multitudes. Gibson dice que los ciudadanos de Watertown que votaron en Marquardt Manor ahora lo harán en el ayuntamiento y los votantes de Theresa irán a la escuela primaria en lugar de a la biblioteca del pueblo. En Beaver Dam, los votantes que solían votar en la Primera Iglesia Evangélica Luterana votarán en el Centro Comunitario Watermark.

(Condado de Dodge) Los votantes del condado de Dodge que planean votar hoy en las urnas pueden ver una o dos contiendas locales disputadas, dependiendo de dónde vivan. Hay una carrera disputada por la alcaldía en Beaver Dam, donde también hay dos asientos de concejal disputados. También hay una carrera disputada por la alcaldía en Waupun. En Mayville, el alcalde titular es el único nombre en la boleta electoral, aunque hay dos candidatos por escrito. También hay razas aldermanicas disputadas en Horicon, Columbus y Waupun. Hay tres carreras disputadas en la Junta del Condado de Dodge; uno es un asiento en el área de Waupun y los otros dos están en el área de Beaver Dam. Eso incluye el Distrito 32 donde nadie está en la boleta electoral, pero el titular y un retador se postulan como inscripciones. Los votantes también decidirán las carreras de la junta escolar en Columbus, Waupun y Juneau. Varias comunidades tuvieron dificultades para encontrar a alguien para dirigir, incluidos los ayuntamientos de Mayville y Juneau.

(Condado de Columbia) El condado de Columbia ha experimentado su primera muerte por COVID-19. La Oficial de Salud del Condado de Columbia, Susan Lorenz, dice que están “muy tristes por la muerte … y nuestra simpatía está con los amigos y familiares de esta persona”. Ella dice que los funcionarios de salud locales están “trabajando sin parar con socios de la comunidad en todo el condado y el estado para reducir la propagación de COVID-19 y ayudar a proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos”. La noticia de la muerte en el condado de Columbia se produce cuando el Departamento de Salud de Wisconsin informa que el estado ha experimentado nueve muertes más de domingo a lunes, con un total de 77, sin contar la muerte del condado de Columbia. Hubo un aumento de 173 casos positivos desde el domingo con 2,440 ahora confirmados. De esos casos, 668 personas requirieron hospitalización, lo que representa el 27 por ciento. Hasta la fecha, 26,574 habitantes de Wisconsin han sido probados y se encontró que no tenían coronavirus. El condado de Dodge ha tenido 15 casos positivos, uno más desde el fin de semana, mientras que el número de resultados negativos ha aumentado de 354 a 382. Hay 22 casos positivos en el condado de Columbia. El condado de Fond du Lac no ha cambiado desde ayer con 43 pruebas positivas y dos muertes. El condado de Washington todavía tiene 57 años con tres muertes. El condado de Jefferson permanece en 14. No se han reportado casos oficialmente en el condado de Green Lake, pero 67 personas han sido analizadas y se encontró que no tenían el virus.

(Juneau) Abby Sauer, Oficial de Salud Pública del Condado de Dodge, dice que debido a la falta de suministros, solo unos pocos están siendo probados para COVID-19. Ella dice que una razón de los bajos suministros se puede atribuir a una temporada alta de gripe. Los kits de prueba restantes tienen prioridad para aquellos que trabajan en las líneas del frente, como los socorristas, los trabajadores de la salud o aquellos en la aplicación de la ley. Sauer dice que es difícil para esas personas poner en cuarentena en casa y si tienen el virus, los funcionarios de salud quieren saberlo para que no lo propaguen. Ella dice que si alguien sospecha que tienen COVID-19 deben llamar a su médico con anticipación y evitar llegar primero sin previo aviso.

(Madison) El coronavirus ha sido confirmado en un hogar de ancianos en Madison. Cuatro residentes y siete empleados del asilo de ancianos de la Universidad Woods de Oakwood Village en el West Side han dado positivo por COVID-19. Es el primer grupo conocido de casos en un hogar de ancianos en el condado de Dane. Un portavoz de Oakwood Village confirmó los casos el lunes y los residentes están aislados allí. No respondió de inmediato cuándo se hicieron los diagnósticos, si los casos se consideran relacionados, cuántas personas se han evaluado en general y si los trabajadores están en casa de forma aislada.

(Madison) Los padres divorciados en Wisconsin que comparten la custodia de los hijos todavía tienen que resolver un intercambio de custodia durante la pandemia de COVID-19. La abogada de derecho de familia Lauren Otto dice que algunos padres no quieren intercambiar hijos por temor al riesgo de propagar el coronavirus de un hogar a otro. Otto dice que la orden del Gobernador Evers “Más seguro en el hogar” proporciona una exención específica para el intercambio de niños, y los padres aún deben intercambiar la custodia de sus hijos como lo requieren los tribunales.

(Condado de Columbia) Los diputados en el condado de Columbia tuvieron un día ocupado ayer (lunes). Justo después de la 1 de la madrugada, un ayudante del sheriff inició una parada de tráfico en la carretera interestatal 39/90/94 en la ciudad de Dekorra y arrestó a Jacqueline Worden, de 53 años. La mujer de Briggsville fue ingresada en la Cárcel del Condado de Columbia por cargos tentativos de Operación con una Cuarta Ofensa de Sustancia Controlada Restringida, Posesión de Segunda Ofensa de Marihuana y Violación de una Orden Estatal de Salud. A las 4:45 p.m., los agentes respondieron a una residencia en Lodi para recibir un informe sobre un robo. Las autoridades supuestamente ubicaron a Andre Wallace, de 26 años, en la escena y él huyó a pie. Tras una breve persecución, el hombre de Sun Prairie fue detenido. Wallace enfrenta cargos de violación ilegal, resistencia y violación de una orden de salud pública. El sheriff Roger Brandner les recuerda a todos que deben cumplir voluntariamente con la orden “Más seguro en el hogar”, señalando que violar la orden pone en riesgo a la comunidad en general.